‘Juego de Tronos’ te enseña siete lecciones para comunicar mejor

La serie de moda enseña lecciones que todo departamento de comunicación debe poner en marcha.

El director de la agencia de comunicación Prensa y Comunicación, José Antonio Tovar, ha utilizado el estreno de la última temporada de la serie Juego de Tronos para sacar aquellos aprendizajes y consejos que todo departamento de comunicación debería poner en marcha para incrementar la presencia en los medios de comunicación. ¡OJO! Hay spoilers.

1.- “El invierno se acerca”: Lema de la casa Stark

Para todos los que tienen un negocio o son responsables de una marca, hay que tener claro que siempre que el hecho de que se acerque el invierno puede suponer dificultades para las ventas. Es una metáfora muy correcta porque, si no tienes un plan de anticipación para enfrentarte a lo que venga, esto puede ser peligroso y perjudicial para tu negocio. Siempre hay que ser previsor y tener una solución preparada. Recuerda que los medios de comunicación a penas publican con inmediatez a no ser que sea un tema de mucho interés y actualidad.

2.- Ofrece lo que dices a los periodistas: Boda Roja

Se trata de uno de los capítulos más impresionantes de la serie titulado La Boda Roja. Robb Stark se retiró del pacto matrimonial que había acordado, lo que no sentó nada bien y acabo en suceso trágico para la familia Stark. De aquí se puede extrapolar que si prometes algo a un periodista, debes cumplirlo. Si no, perderás la oportunidad de salir en los medios de comunicación para siempre porque perderás tu reputación y credibilidad, algo que es muy difícil recuperar.

3.- Conoce con quién hablas: Kraznys y el intento de intercambiar el dragón

Kraznys era un comerciante de esclavos de Astaphor. Cuando Daenerys Targaryen quiso hacerse con un ejército de soldados para su causa, éste intentó hacer un trueque en valeryiano, el idioma local, pensando que Dany no la entendía. Este comerciante asumió que ella no hablaba el idioma y la insultó durante toda la conversación, además de que trató quedarse con el dragón. Sin embargo, es de lógica lo que pasó. Si llevamos esto a la comunicación, se puede sacar que ningún periodista te va a tener en cuenta si no paras de enviarle propuestas, peticiones, contenido o notas de prensa que no tengan nada que ver con su temática.

4.- Reinvéntate: “Con las caras puedo convertirme en otra persona”

Para conseguir que aumentar tu presencia en los medios de comunicación deberás reinventarte continuamente. Tienes que investigar y tener más de una estrategia de comunicación, no vale solo con tener una y listo si quieres llegar a tener éxito en el mundo de la comunicación. Esta es una de las líneas argumentales que más seguidores ha conseguido es la historia de Arya Stark y su aventura con las caras.

5.- No dejes de enviar cuervos

La forma de comunicación que tenían en Juego de Tronos era mediante el envío de cuervos porque en la época en la que está basada la serie no existían ni los emails ni la tecnología. Si extrapolamos esto a la vida real y al mundo de la comunicación significa que para comunicarte con los periodistas no puedes dejar de utilizar todo lo que tengas a tu disposición, en nuestro caso la teconología. Hoy en día, gracias al WhatsApp, a los correos o a las redes sociales, tenemos todo esto facilísimo. . Entonces en la época no tienen ni tecnología ni emails por lo que si necesitaban enviar un mensaje lo hacían con cuervos.

6.-  La reputación marcará el futuro de tu negocio: “El norte recuerda”

La frase famosa de Arra Stark; “Dígales que el norte recuerda“, muestra la importancia que tiene la reputación y notoriedad en una empresa. Y es que aparecer en los medios de comunicación es una forma de recordarle a tus clientes que posees esas dos virtudes. Es una forma de que tus clientes perciban tu potencial y tu éxito. Si posees una huella digital publicada en los medios es una forma de diferenciarte de la competencia y hacerte fuerte.

7.- La comunicación se basa en las Relaciones Públicas: Margaery Tyrell

Cuando Margaery Tyrrel se encuentra en Desembarco del Rey demuestra su experiencia en el mundo de las relaciones públicas, y eso que estaba a punto de caerse con uno de los personajes más detestados de la saga. Lo que hacía era salir a dar de comer a los necesitados, caminaba y se mezclaba con todos ellos, ofrecía ropa a quien lo necesitaba… De esta manera consiguió el favor de todos. La gente la amaba y la apoyaba.

Esto, en el mundo de la comunicación, significa que debes cultivar tu relación con los periodistas, ofrecerles tu ayuda, hacer que conozcan tu producto o servicio, tus experiencias. La comunicación, en parte, se basa en las relaciones públicas con los periodistas.

Fuente: www.prnoticias.com

GuíaBurros: Comunicar con éxito de María José Bosch te enseñará todo lo que debes saber para aprender a comunicar con éxito.