Una startup enseña a hablar en público a directivos mediante la realidad virtual

La startup española Chiara utiliza la realidad virtual para enseñar a directivos de numerosas empresas del Ibex a afrontar un discurso, sirviéndose de esta tecnología como método de ensayo ante una situación que en ocasiones puede resultar tan compleja incluso para los altos cargos de las grandes empresas.

Soraya del Portillo es la fundadora de esta startup, la cual crea al percatarse de la dificultad que tienen muchos de los directivos de las empresas a la hora de manejar el nerviosismo de cara al público y de hacer que su discurso resulte ameno para aquellas personas que le están oyendo. Con el uso de la realidad virtual se permite introducir al directivo en una situación similar a la experimentada en la vida real gracias a una grabación de un público grabado específicamente para este fin.

Al introducirse en este mundo virtual planteado, el usuario se encontrará frente a un público en uno de los múltiples escenarios que se proponen. Para hacer la situación más real, el público actuará de forma variada: algunas personas atenderán, otras toserán, mirarán de forma despectiva, etc. Mientras el usuario esté llevando a cabo su discurso, las gafas de realidad virtual de Chiara analizarán distintas variables del mismo: en primer lugar, la voz, analizando el tono, intensidad, el volumen y la velocidad; en segundo lugar, el discurso, teniendo en cuenta factores como la claridad o los silencios; y por último, la mirada, realizando un tracking de los puntos a los que el usuario mira con mayor frecuencia. Estos resultados son analizados por especialistas en fonética, lingüística, pedagogía y psicología pertenecientes al equipo de Chiara.

Grandes empresas del Ibex 35 como Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Ferrovial o Repsol ya utilizan este método con sus directivos, además de otras grandes empresas como Cepsa, Danone, Everis, ING o Vodafone.